El tratamiento con implantes dentales es la opción ideal para reponer dientes o muelas que hemos perdido a consecuencia de una caries, traumatismo o enfermedad periodontal.

La colocación de los implantes se realiza mediante una pequeña cirugía con anestesia local con la que el paciente no siente ninguna molestia o dolor. 

Horas después de la operación, y pasado el efecto de la anestesia, es normal sentir pequeñas molestias e hinchazón de la zona.

En la mayoría de los casos, estas molestias después de la cirugía son muy leves. Muchos de nuestros pacientes nos comentan que no han sentido nada durante la cirugía y que las sensaciones post-cirugía han sido mucho menos molestas de lo que inicialmente se imaginaban. 

Sin embargo, el cuerpo de cada persona es un mundo y podemos tener casos en los que la reacción tras ponerse unos implantes dentales sea más acentuada.

Lo más importante es encontrar un profesional médico capaz de dar respuesta y solucionar cualquier problema o sintomatología que puede derivarse de la colocación de un implante dental. 

La cirujana Oral y Maxilofacial Dra. Marta Vallés, directora de la Unidad Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Torrevieja, nos responde a una serie de preguntas habituales de los pacientes sobre el postoperatorio de los implantes dentales.

1. ¿Qué notaré después de ponerme un implante dental?

En la cirugía de los implantes dentales, realizamos una pequeña incisión para colocar el implante en el hueso de la mandíbula (inferior) o maxilar (superior). Por tanto, el paciente tendrá la sensación de tener un pequeña herida en la encía y algo de dolor en las 48h posteriores a la cirugía que podrá manejar con analgesia común .

Es normal que se inflame un poco la encía y esa zona de la cara al día siguiente de la intervención. A veces también puede aparecer un ligero hematoma en ese lado de la cara que irá desapareciendo poco a poco con los días. En algunos pocos casos, puede aparecer febrículas (temperatura entre 37 y 37.5ºC).

Todo estos síntomas son normales y no hay que preocuparse. 

2. ¿Qué cuidados y precauciones debo tener tras la cirugía de implantes dentales?

En las primeras 24h, el paciente debe no enjuagarse ni escupir para evitar el sangrado. Tampoco se recomienda realizar deporte ni esfuerzo físico intenso.

A partir de las 24h, el paciente debe mantener muy buena higiene oral mediante cepillado y enjuagues con agua y sal o agua con manzanilla.

También recomendamos utilizar un spray antiséptico con clorhexidina que se aplica en la zona. 

3. ¿Qué puedo comer después de una cirugía de implantes dentales?

Durante las primeras 24h posteriores a la cirugía, se deben tomar alimentos blandos y fríos que ayuden a reducir la inflamación.

En los siguientes días podemos ir comiendo alimento cada vez más consistentes, según se vaya tolerando.

4. ¿Es normal que se inflame o se me hinche mucho la cara después de colocarme implantes dentales?

Es normal que se inflame un poco la cara, pero no mucho, después de una cirugía de implantes dentales.

En los casos en los que, además de la colocación de implantes dentales, se ha requerido una elevación de seno maxilar, un injerto de hueso o regeneración ósea, puede ser que la inflamación sea algo mayor.

No hay que asustarse, ya que la hinchazón es pasajera, y debe desaparecer en unos 5-7 días después de la cirugía. 

5. ¿Qué me puedo tomar si se me ha hinchado la cara y siento mucho dolor después de una cirugía de implantes dentales?

En nuestra clínica dental en Torrevieja aconsejamos a nuestros pacientes tomar analgésicos y anti-inflamatorios de uso común (Ibuprofeno o Nolotil dependiendo del paciente) cada 8h durante los días siguientes a la cirugía.

Es también muy aconsejable aplicar frío local en las primeras horas del postoperatorio; siempre envuelto en un paño para proteger la piel. 

Si la inflamación y el dolor intenso persiste 5-7 días después de la cirugía, lo más aconsejable es visitar la clínica dental  y consultar con el cirujano maxilofacial especialista en Implantología. 

6. Se me ha quedado dormido una parte del labio al ponerme un implante dental, ¿es normal?

No es lo frecuente, pero sí puede ocurrir que se quede dormido parte del labio o lengua después de una cirugía con implantes dentales.

Esto sucede porque, aunque las cirugías se planifican al detalle con radiografías panorámicas dentales y/o TAC dental, a veces el implante dental pasa muy cerca de los nervios que dan la sensibilidad. 

Lo normal es que esta sensibilidad se recupere paulatinamente con el tiempo. Aunque es uno de los pocos riesgos de esta cirugía, es muy poco habitual que la sensibilidad se pierda permanentemente. 

7. ¿Cómo puedo saber si se me ha infectado un implante dental?

Es muy raro que se infecte un implante dental si se siguen las pautas de una correcta higiene, realizando enjuagues con un colutorio dental, y tomando el antibiótico que se prescribe después de la cirugía. 

Sin embargo el riesgo de infección existe y por esto programamos revisiones periódicas después de la cirugía para comprobar que todo está cicatrizando correctamente. 

Cuando se infecta un implante dental, podemos observar supuración blanquecina en la herida, fiebre, mal sabor en la boca y mal aliento. También notaremos que el dolor e inflamación en la zona no desaparece, o incluso aumenta.

En estos casos, lo recomendado es acudir lo antes posible a la clínica dental. 

8. ¿Es normal que se mueva el implante dental después de la cirugía?

Una vez el implante se ha colocado, debe quedar perfectamente fijado al hueso.

Si el implante dental se mueve es porque no se ha anclado correctamente al hueso, y lo apropiado es visitar al cirujano maxilofacial para valorar el estado del implante dental.

En nuestra clínica dental somos especialistas en implantes dentales. Contacte con nosotros para pedir cita y que valoraremos su caso sin compromiso.

Abrir chat