PERIODONCIA DENTAL

CLÍNICA MARTA VALLÉS

PERIODONCIA

La periodoncia es una especialidad fundamental de la Odontología. En la Unidad Dental y Maxilofacial – Clínica Marta Vallés contamos con un gran equipo de periodoncistas especializados. La salud de las encías es esencial para que el hueso dental y los dientes estén en perfectas condiciones.

¿Qué es la periodoncia?

Se trata de una especialidad odontológica muy importante, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías periodontales. Estas enfermedades son las que se desarrollan en el periodonto, que está formado por las mucosas y tejidos que dan soporte a los dientes. Esto significa que la periodoncia se encarga de mantener en perfecto estado de salud al hueso, los ligamentos periodontales y las encías.

Para poder ofrecerte estupendos tratamientos de periodoncia es importante contar con la experiencia y la pericia de un equipo médico especializado en la materia. En nuestra clínica dental de Torrevieja podemos ofrecerte a los mejores periodoncistas de la provincia de Alicante.

En la Unidad Dental y Maxilofacial, ubicada en el interior del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, contamos con un equipo multidisciplinar de dentistas y cirujanos orales, especializados en las diferentes áreas de la odontología y la cirugía maxilofacial. Esto nos permite asegurarte abordajes personalizados, ideales para solventar cualquier problema de tu boca.

El periodoncista es un especialista que ya es multidisciplinar en sí mismo. Esto se debe a que ha de estar altamente especializado para planificar los tratamientos más vanguardistas. La periodoncia, la implantología dental y la cirugía oral y maxilofacial son tres áreas de nuestra clínica dental que trabajan en estrecha relación.

Las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales suelen estar muy relacionadas con la falta de higiene bucodental. Aunque es cierto que existe un componente genético que aumenta la predisposición de algunas personas a padecer patologías periodontales.

Son las bacterias de la boca las encargadas de generar las infecciones bucales que permiten que los tejidos del periodonto se vean notablemente dañados. La placaba bacteriana se elimina fácilmente con el cepillado dental en casa, pero si no eliminas correctamente todas las bacterias estas seguirán colonizando la zona y se convertirán en sarro. El sarro solo se puede eliminar mediante técnicas de limpieza dental profesional, con las herramientas de profilaxis que tenemos en las clínicas dentales.

Por lo tanto, si tienes sarro en los dientes y no lo tratas mediante la tartrectomía en la consulta del dentista, las bacterias continuarán con su proceso destructivo. Ahí es cuando empiezan las infecciones en la boca y las patologías periodontales.

Tipos de patologías periodontales

Gingivitis

Se trata del inicio de la enfermedad periodontal. Las encías comienzan a sufrir los daños provocados por las bacterias orales. En este momento, la enfermedad periodontal es reversible y si visitas al dentista podrás evitar daños más graves. Cuanto antes comencemos con el tratamiento periodontal menor será el riesgo de pérdida de dientes.

Periodontitis

La gingivitis evolucionará hacia una periodontitis o piorrea si no se trata rápidamente. cuando nos encontramos con esta afección, los tejidos bucodentales ya han comenzado a sufrir serios daños. Es posible, incluso, que se hayan formado bolsas periodontales bajo la encía. Estas bolsas están formadas por bacterias dañinas que tienen la misión de destruir los tejidos periodontales y el hueso. El tratamiento es fundamental para evitar la pérdida de dientes.

Síntomas de la enfermedad periodontal

5

Inflamación de las encías.

5

Sangrado de encías. Las encías jamás deben de sangrar, ni siquiera durante el cepillado dental.

5

Enrojecimiento de las encías.

5

Aumento de la sensibilidad dental.

5

Mal aliento.

5

Flemón dental (absceso dental).

5

Movilidad dental.

5

Encías retraídas.

Si sufres uno o varios de estos síntomas ponte en contacto con la Clínica Dental Marta Vallés. Nuestro equipo médico especializado en periodoncia te ofrecerá una solución personalizada y rápida ante la enfermedad periodontal, independientemente de la fase en la que se encuentre. La rápida actuación es fundamental para frenar la infección.

Periodoncia en Clínica Marta Vallés

En nuestra clínica dental contamos con un equipo especializado en periodoncia y en tratamientos periodontales de última generación. Con el fin de garantizar a nuestros pacientes sonrisas funcionales y bonitas, llevamos a cabo una serie de abordajes de calidad:

Estudio periodontal

El estudio y diagnóstico inicial es muy importante para poner remedio a las patologías periodontales. Habitualmente realizamos un periodontograma, acompañado de pruebas de imagen y otros estudios, con el objetivo de establecer un diagnóstico preciso del caso.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal depende de cada paciente y del grado de infección. La profilaxis dental es un básico que se realiza siempre en nuestra clínica. También es posible que debamos pautar un tratamiento con antibióticos, que nos permitan frenar el proceso infeccioso. El curetaje dental o raspado y alisado radicular es una limpieza bucal en profundidad, que llega a zonas subgingivales. En el caso de la periodontitis este tratamiento es fundamental. El tratamiento periodontal regenerativo consigue recuperar el hueso que soporta a los dientes. El periodoncista valorará el uso de materiales biocompatibles, como el emdogain®, que está probado que estimula la regeneración ósea aumentando la fijación de los dientes.

Cirugía periodontal

Solo cuando el caso lo requiere nuestro equipo de cirujanos orales y maxilofaciales diseña un abordaje quirúrgico. El injerto de encía es una solución de calidad cuando existe una gran retracción gingival.

Mantenimiento periodontal

Un buen mantenimiento periodontal es esencial cuando se han realizado tratamientos en el área del periodonto. A veces debemos de planificar curetajes selectivos para eliminar infecciones resistentes de algunas zonas subgingivales. Revisar que la infección es cosa del pasado nos permite aportar tranquilidad a cada paciente.

¡Pide cita!

Si notas alguno de los síntomas relacionados con las enfermedades periodontales pide cita con nuestro equipo de periodoncia. Nos comprometemos contigo a ofrecerte un tratamiento personalizado, encaminado a mejorar la salud de tu sonrisa, aumentando siempre su estética y funcionalidad. La periodoncia en Torrevieja es cosa de la Clínica Marta Vallés.