MUELAS  DEL JUICIO

MUELAS DEL JUICIO

La exodoncia de las muelas del juicio o cordales es uno de los tratamientos que más realizan nuestros cirujanos orales. El equipo de cirugía oral y maxilofacial de la Clínica Marta Vallés alberga amplia experiencia en todo tipo de tratamientos quirúrgicos, como la extracción de molares que requieren de abordajes complejos.

¿Qué son las muelas del juicio?

Seguro que eres consciente de qué son las muelas del juicio o por lo menos sabes que son los últimos molares en erupcionar. En odontología las llamamos cordales y suelen salir a partir de los 17 años de edad. De ahí que popularmente se las llame muelas del juicio. Sin embargo, la erupción de los terceros molares no es una ciencia exacta y es posible que nunca lleguen a salir.

Su función original en la cavidad oral de nuestros antepasados era la de favorecer la masticación, pero hoy en día no cumplen ninguna función en nuestras bocas. La exodoncia de estas muelas no siempre es necesaria, ya que si su erupción no genera problemas en la boca no habría indicación para su extracción.

Cuando salen las muelas del juicio suelen aparecer unos síntomas asociados, como dolor dental en la zona, inflamación de las encías y hasta movilidad dental. En algunos casos, la salida de los cordales está detrás de apiñamientos dentales y problemas de mordida.

Nuestra recomendación es que visites nuestra Unidad Dental y Maxilofacial en el momento en el que empieces a notar la erupción de estos molares. Las visitas periódicas al dentista nos ayudan mucho también, ya que los profesionales son capaces de predecir la salida de estas muelas y averiguar de antemano si van a generar problemas en la sonrisa o no.

Exodoncia de las muelas del juicio

Si la erupción de la muela del juicio está generando daños a nivel bucodental hay que extraerla con seguridad. Antes de proceder con la exodoncia debemos de realizar un completo estudio, que nos permita obtener un diagnóstico de calidad. Las pruebas de imagen son esenciales y para ello, en nuestra clínica dental de Torrevieja, contamos con tecnología odontológica y quirúrgica innovadora.

Nuestro equipo de cirugía oral y maxilofacial realizará una radiografía panorámica (ortopantomografía) y un TAC dental. Gracias a esto podemos diseñar un abordaje predecible y seguro.

¿Cuándo extraer los cordales?

• Cuando las muelas del juicio erupcionan con lesiones de caries.
  • Si se crean odontomas cerca de las muelas.
  • Cuando los molares no salen debidamente. Es frecuente que erupcionen con cierta inclinación, poniendo en riesgo los dientes adyacentes.
  • Siempre que afecte a la salud de las encías.
  • Si salen las muelas del juicio y estás en pleno tratamiento de ortodoncia lo más seguro es extraerlas.
  • Ante la formación de infecciones bacterianas en la boca, como la periodontitis.

En la Unidad Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud de Torrevieja realizamos la extracción de las muelas del juicio de la manera más segura posible. Tras el diagnóstico inicial y la toma de imágenes diseñamos el abordaje. Para extraer las muelas del juicio es posible que se necesite realizar una exodoncia simple o quirúrgica. Dependerá del caso concreto. El protocolo es indoloro, debido a que lo llevamos a cabo bajo la anestesia local. Si necesitas sedación consciente solo tienes que decírnoslo y activamos el procedimiento con el anestesista.

Tras la exodoncia es importante que sigas las indicaciones del cirujano oral y maxilofacial, con el objetivo de optimizar el proceso de cicatrización. Seguir buenos hábitos de higiene bucodental es una prioridad.

Tratamiento en la Clínica Marta Vallés

Cuando un paciente llega a nuestra clínica quejándose de dolor en las muelas del juicio, realizamos la siguiente de secuencia de valoración, diagnóstico, plan de tratamiento, tratamiento y seguimiento:

I. VALORACIÓN

La valoración incluye la inspección ocular del conjunto de la boca del paciente y una radiografía panorámica (ortopantomografía), que nos ayuda a determinar exactamente el origen de los síntomas de los que se queja el paciente. En determinados casos será necesario realizar un TAC dental para poder valorar con una imagen en tres dimensiones la colocación de la muela del juicio con respecto al hueso, la encía y a los nervios faciales.

II. DIAGNÓSTICO

En función de la valoración, el cirujano oral y maxilofacial, determinará el diagnóstico y el tratamiento a seguir. Puede ocurrir que el problema no provenga de la muela del juicio y que no se requiera su extracción.

III. PROPUESTA DE TRATAMIENTO

El tratamiento puede ser desde la prescripción un analgésico, si el cirujano considera que es un problema temporal, o la extracción de la muela del juicio.

IV. CIRUGÍA

El tratamiento mediante extracción por cirugía se realiza habitualmente con anestesia local. Si se necesita la extracción de 3 o 4 muelas del juicio, lo más cómodo para el paciente, es la extracción mediante sedación consciente en el sillón dental. En algunos casos se puede valorar realizar la extracción de las muelas del juicio en quirófano bajo anestesia general.

V. POST-TRATAMIENTO

Tras la extracción, se suele prescribir medicación de antibióticos y analgésicos durante los primeros 7 días. A la semana de la cirugía se cita en la clínica para una revisión. A los 6 meses de la cirugía, se vuelve a citar para revisión.