Autora: Dra. Marta Vallés

Muchos pacientes llegan a nuestra clínica dental en Torrevieja porque les molesta o sienten dolor por las muelas del juicio. Las cuatro muelas del juicio son los terceros molares y erupcionan en la edad adulta. En las ocasiones en las que se sitúan correctamente, pueden cumplir cierta función masticatoria. Sin embargo, su aparición suele dar lugar a muchos problemas.

Nuestro equipo, en la Unidad Dental y Maxilofacial de Hospital Quirónsalud Torrevieja Clínica Marta Vallés, está formado por licenciados en Medicina con especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial,  que es la especialidad médica que se dedica a tratar las patologías asociadas a las muelas del juicio.

En este artículo damos respuesta a muchas de las preguntas, resolvemos dudas, y damos algunos consejos si en algún momento sientes dolor por las muelas del juicio.   

¿Por qué hay que sacar las muelas del juicio?

Los motivos más frecuentes por los que se recomienda la extracción de las muelas del juicio son los siguientes:

  • Las muelas del juicio pueden aparecer donde no existe espacio dentro de la boca, apiñando el resto de dientes.
  • Es habitual que las muelas del juicio aparezcan rotadas y desviadas; impactando a otros dientes y creando huecos donde se puede acumular comida y producir caries.
  • Cuando una muela del juicio erupciona parcialmente produce problemas de dolor e inflamación en las encías.
  • Las muelas del juicio pueden que no aparezca y queden incluidas (retenidas) en el hueso de la mandíbula, dañando las raíces de los dientes adyacentes y debilitando el propio hueso de la mandíbula.

¿Qué debo hacer si empiezo a sentir dolor por una muela de juicio?

Cuando nos duele una muela del juicio, lo más importante es acudir a un cirujano oral y maxilofacial para una valoración.  Mediante una radiografía panorámica (también conocida como ortopantomografía) se puede conocer la posición de la muela, su estado, y si está causando algún problema en los dientes adyacentes.

Nuestra clínica dental Clínica Marta Vallés en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja pone a su disposición todos los medios humanos y materiales para poder dar solución rápida a cualquier problema que le surja asociado con las muelas del juicio. 

¿Qué puedo tomar para calmar el dolor de la muela de juicio?

Si la muela del juicio le está causando muchas molestias y dolor, hasta poder ser valorado por su cirujano maxilofacial, el paciente puede tomar de forma temporal algún anti-inflamatorio y analgésico de uso común como Ibuprofeno o Paracetamol.

¿Cuánto tarda un cirujano en extraer una muela del juicio?

Depende de múltiples factores, principalmente de:

  1. Cómo esté colocada la muela de juicio; erupcionada, semi erupcionada o semiincluida, o incluida.
  2. La forma de las raíces de la muela.
  3. La apertura bucal del paciente que facilite el acceso a la muela y la cirugía.
  4. La pericia del cirujano que realiza la extracción.

La extracción de las muelas del juicio no es un procedimiento sencillo, pero los cirujanos orales y maxilofaciales están entrenados para realizar estas extracciones de la forma más segura, rápida y eficiente posible. Algunas muelas del juicio se pueden extraer en pocos segundos, la  mayoría en pocos minutos, sin embargo, las más complicadas pueden requerir un poco más de tiempo.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para extraer una muela del juicio?

La extracción de una o dos muelas del juicio se realiza con anestesia local en el sillón dental. Si el paciente desea que se le realice de una vez la extracción de tres o cuatro muelas del juicio, estas extracciones es preferible realizarlas en gabinete bajo anestesia local y sedación consciente.

¿Cómo es la recuperación después de la extracción de las muelas del juicio?

En los tres o cuatro primeros días después de la extracción no se recomienda realizar esfuerzos físicos ni levantar peso. Por lo tanto, tampoco se recomienda realizar deportes físicamente exigentes. A las personas con un trabajo que requiera realizar esfuerzos físicos, se les recomienda adaptar su trabajo estos primeros días o solicitar baja laboral si esto no es posible. Siempre hablamos en términos generales, ya que dependiendo cómo de compleja haya sido la cirugía de la extracción de las muelas del juicio, la recuperación será más rápida o más prolongada en el tiempo. 

¿Cómo conseguir que cicatrice más rápido y evitar la infección después de haberse extraído las muelas del juicio?

Para una buena cicatrización es fundamental seguir las recomendaciones que le haya dado su cirujano. La boca es muy agradecida a la hora de cicatrizar siempre y cuando se sigan las instrucciones post-quirúrgicas:

  • Durante las primeras 24h, es importante no enjuagarse ni escupir, así como tomar dieta blanda y fría.
  • A partir de las 24 horas, se debe mantener una estricta higiene oral. Los enjuagues de agua y sal o manzanilla pueden ser un buen aliado para la recuperación, así como el uso de un antiséptico tópico, como la clorhexidina, durante los primeros 7 días.

Si pasados 4 o 5 días continúa teniendo mucho dolor o incluso el dolor se incrementa, debe visitar a su cirujano maxilofacial que valorará en qué estado se encuentra la extracción. 

¿Qué puedo comer después de la extracción de las muelas del juicio?

En las primeras 24 horas se debe tomar dieta fría y blanda. Esta dieta puede incluir leche fría, yogur, batidos de frutas, natillas, caldo frío, puré de verduras frío, gelatinas, helado, etc. Alimentos líquidos pero muy ácidos como el gazpacho o zumos de frutas es conveniente evitarlos porque pueden escocer en las heridas. 

A partir del segundo día se pueden ir poco a poco introduciendo alimentos más sólidos según se vaya tolerando. 

¿Cuál es precio de la extracción de una muela del juicio?

En nuestra clínica dental en Torrevieja, el precio de la extracción de una muela del juicio va desde 120 a 250 euros dependiendo de si está erupcionada, semi-erupcionada o incluida y la complejidad de la misma.  La dificultad será valorada por el cirujano maxilofacial en función de una radiografía panorámica dental (ortopantomografía). 

No dude en ponerse en contacto con nuestra clínica dental en Torrevieja si nota molestias y necesita una valoración por sus muelas del juicio.

Get in touch

600 Congress AveFlor 14 Blog C,Austin,Tx 78965

09876 768 6609875 788 889

your@mail.comname@domain.com

Say Hello.

Abrir chat